Smartmatic demandó al régimen de Maduro por cometer fraude electoral en votaciones electrónicas

Publicado: junio 08, 2022

Smartmatic demandó al régimen de Maduro por cometer fraude electoral en votaciones electrónicas

La multinacional proveedora de sistemas de voto electrónico, Smartmatic, reclama unos 1.500 millones de dólares al régimen de Venezuela por “un fraude” en 2017 y la expropiación de activos, informó este martes el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

La demanda de arbitraje se produce por las votaciones del 30 de julio de 2017 para la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que tomó las atribuciones del Parlamento cuando estaba controlado por la oposición.

La compañía Smartmatic, que suministró la tecnología para llevar a cabo esos comicios, acusó a las autoridades electorales venezolanas de “manipular” los resultados para inflar la participación en medio de alta abstención, un señalamiento que estas negaron.

En el año 2018, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador decidió demandar a Smartmatic, la empresa que se encargó del sistema de conteo de votos de las elecciones de ese año.

La empresa tuvo varias fallas específicamente en el sistema de conteo de marcas preferenciales de candidatos a diputados de los departamentos de San Salvador y La Libertad, en donde algunos políticos se vieron afectados por el cambio de resultados preliminares.