Publicado: julio 23, 2025
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció este martes el despido de al menos diez médicos especialistas y subespecialistas del Hospital Regional del Seguro Social en San Miguel, una decisión que califican como “injustificada” y violatoria de los derechos laborales.
Según el comunicado difundido por la gremial, los despidos incluyen a ginecólogos, un uroginecólogo y cirujanos generales, todos con años de experiencia. Las cesantías se habrían ejecutado bajo la figura de “supresión de plaza”, amparada en la Ley de Disposiciones Generales del Presupuesto, sin seguir procesos administrativos previos ni brindar argumentos sólidos.
“SIMETRISSS manifiesta su más enérgico rechazo ante el despido injustificado de médicos en el Hospital Regional de San Miguel, disfrazado de ‘supresión de plaza’ y amparado en la ley presupuestaria, violentando flagrantemente el debido proceso y los derechos laborales fundamentales”, señaló el sindicato.
El gremio advirtió que esta “supuesta reestructuración” tendrá un impacto directo sobre la atención médica de miles de pacientes en la zona oriental del país, al reducir la capacidad del hospital de brindar servicios especializados.
Ante esto, SIMETRISSS exigió al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) la inmediata reinstalación de los médicos despedidos y solicitó abrir un espacio de diálogo entre la institución, el Ministerio de Salud (MINSAL), y el Ministerio de Trabajo (MTPS). Además, pidió revisar el uso de normativas presupuestarias como “excusa para precarizar el empleo médico”.