Publicado: marzo 19, 2025
El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) denunció este martes que la institución no renovará los contratos de médicos y enfermeras interinos en algunas unidades médicas y en el Hospital Regional de San Miguel.
Según el gremio, en este último centro asistencial, 121 personas quedarían sin empleo a partir de abril.
La gremial advirtió que la reducción de personal afectará la calidad de la atención a los pacientes, ya que aumentará la carga de trabajo en las áreas afectadas. “Esto es un retraso en curaciones, en abordaje de catéteres, en citas y en procedimientos donde estaban los compañeros”, señalaron.
Aunque el sindicato desconoce las razones de la medida, sospechan que se debe a falta de presupuesto. Sin embargo, indicaron que hasta el momento no han recibido ninguna comunicación oficial del ISSS al respecto.
SIMETRISSS aclaró que los médicos interinos en hospitales de tercer nivel, como el General, Médico Quirúrgico y 1° de Mayo, continuarán laborando, pero no se realizarán nuevas contrataciones ni se cubrirán las plazas de personal en vacaciones.
Los médicos interinos cumplen un papel fundamental en el sistema de salud, ya que atienden entre 15 y 20 pacientes diarios, ayudando a descongestionar las consultas y áreas de emergencia. “Lamentamos esta decisión, que afecta directamente a la población y a los colegas que necesitan trabajar”, expresó el sindicato.
LA PRENSA GRÁFICA consultó a la directora del ISSS, Mónica Ayala, sobre la situación, pero hasta el momento no ha brindado respuesta.