Publicado: junio 01, 2023
El presidente de la República, Nayib Bukele, inicia este jueves 1 de junio su último año de Gobierno como presidente constitucional de El Salvador, sin embargo entre sus planes está seguir en el poder.
El 15 de septiembre de 2022, Bukele anunció en cadena nacional su intención para lanzarse como candidato en las elecciones presidenciales de 2024, algo que está expresamente prohibido en al menos siete artículos de la Constitución de la República.
Nayib Bukele, cumple este jueves cuatro años de haber arribado al cargo en medio de las críticas concentradas por el régimen de excepción impuesto hace más de un año, periodo en el que se han reportado numerosas violaciones a los derechos humanos.
En su gestión ha prevalecido el autoritarismo, la no separación de poderes, la ausente independencia judicial, la militarización, la criminalización del activismo social, crisis económica, falta de transparencia entre otros fenómenos negativos.
En el arranque de su último año, Bukele debe prepararse para enfrentar varios plazos y requisitos de ley en camino a una candidatura irregular.