Publicado: abril 05, 2019
La exfiscal guatemalteca, Thelma Aldana, sobre quien pesa una orden de captura acusada de los delitos de peculado en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria asesora el presidente electo, Nayib Bukele en la instauración de una CICIES en el país.
"Estoy colaborando en trasladar la experiencia que dejó la CICIG en Guatemala al presidente electo Nayib Bukele para que no se cometan los mismos errores que nosotros" declaró durante una entrevista para el programa 8 en Punto de Canal 33.
Aldana, agregó: "Conocí al presidente electo Nayib Bukele en su búsqueda de un sistema anti corrupción, creo que nos une, el querer sacar a un pueblo que ha estado sometido por sistemas corruptos".
Thelma Aldana, quien durante su gestión al frente del Ministerio Público de Guatemala, trabajó de la mano con la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), busca la presidencia de la República, bajo la bandera del partido Semilla, retomando la campaña "Haremos Historia" del reciente electo presidente salvadoreño Nayib Bukele.
El pasado 19 de marzo, el Organismo Judicial de Guatemala, ordenó su captura, acusada de los delitos de peculado en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.
El 1 de abril, Thelma Aldana quedó fuera de la contienda electoral, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró a lugar los recursos de nulidad a su inscripción.
La CICIG en Guatemala ha sido cuestionada por diferentes actores políticos y ha sido calificada como un "experimento fallido de la ONU", según el mismo presidente del congreso, Álvaro Arzú.
Por su parte el exembajador de Guatema en Estados Unidos Julio Ligorría, señaló que "la ola justiciera" promovida desde una agenda internacional particular ha alterado todos los códigos de relación en el país, además de convertirse en un ente de aplicación selectiva de la justicia.
La creación de un organismo internacional que investigue la corrupción en El Salvador ha generado diversas reacciones en la clase política, pero hay un punto en común, y es que este organismo debe ser una instancia imparcial, independiente y en el marco de la Constitución.