Publicado: febrero 16, 2022
Tres senadores estadounidenses, dos republicanos y un demócrata, buscan conocer los riesgos de El Salvador de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal.
Jim Risch y Bob Menéndez, del comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el senador Bill Cassidy buscan conocer cómo la adopción de un criptoactivo como moneda de curso legal presenta riesgos tales como el lavado de dinero, el empoderamiento de grupos criminales, como carteles de la droga, y el debilitamiento de la capacidad del sistema financiero internacional de regular transacciones y establecer sanciones.
“La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador provoca preocupaciones significativas sobre la estabilidad económica y la integridad financiera de un socio comercial vulnerable en Centroamérica”, dijo Risch, senador republicano y el líder de su partido en el comité de Relaciones Exteriores.
Para el senador esta política tiene el potencial de debilitar la política de sanciones de Estados Unidos y puede empoderar a actores malignos como China y como organizaciones del crimen organizado.
Por su parte, el republicano Bill Cassidy manifestó que la Ley Bitcoin “abre la puerta a los carteles que lavan dinero y debilita los intereses de Estados Unidos”.
La “Ley de Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador” (ACES, por sus siglas en inglés), busca requerir al Secretario de Estado, en coordinación con otras instituciones federales estadounidenses, un informe sobre el marco regulatorio salvadoreño y la capacidad de las instituciones del país centroamericano para mitigar los riesgos de las transacciones virtuales.