Publicado: febrero 18, 2020
En su último informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia creció 3,3 % en 2019, impulsado principalmente por el sector privado.
De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, el anuncio es positivo en la medida en que se sigue consolidando el crecimiento sostenido de los últimos años. «Vemos una recuperación significativa en la explotación de minas y canteras, que también se relaciona con un aumento de envíos de crudo». Y añadió que este porcentaje significó un incremento de 80 puntos básicos frente al comportamiento de 2018.
Entre las actividades que contribuyeron al crecimiento en 2019 se encuentra el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida. También figura la administración pública, defensa, educación, salud, actividades financieras y de seguros.
El director de la entidad destacó la formación bruta de capital que pasó de estar -3,2 % en 2017 a 2,1 % en 2018 y 4,3 % en 2019, y que la formación bruta de capital fijo, que es lo que más se acerca a revisar la dinámica de inversión, también creció. De ahí que tanto el consumo y la inversión hayan sido clave para jalonar la economía naranja. En este sentido, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, sostuvo que el resultado de crecimiento del PIB revelado por el Dane refleja que la economía se recuperó en 2019, no a los niveles deseados, pero con un desempeño favorable para el país.