Publicado: junio 19, 2024
Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, actual Secretario Jurídico de la Presidencia de la República, ha comunicado su decisión de desistir de continuar en el proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) recibió su escrito de renuncia, el cual fue leído en la sesión del pleno de este miércoles.
El desistimiento de Muñoz Cisneros ocurre en un momento crítico del proceso, justo antes del inicio de las entrevistas con los preseleccionados para integrar la lista de candidatos y candidatas que será enviada a la Asamblea Legislativa.
En su carta, Muñoz Cisneros argumentó razones de índole personal y profesional para su decisión. "Vengo a manifestar de forma expresa que debido a razones de índole personal y profesional, por este acto desisto de mi intención de participar en el proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2024. No sin antes agradecer a esa digna institución y al equipo a cargo de las actividades respectivas por su trato y consideración hacia mi persona mientras estuve participando de dicho proceso", señala el documento.
El pleno del CNJ aceptó su renuncia formalmente. Este cambio se produce tras su reciente nombramiento como Secretario Jurídico de la Presidencia, cargo en el que fue designado el pasado 5 de junio, sustituyendo a Conan Tonathiu Castro, una figura cercana al presidente Nayib Bukele.
Antes de asumir esta función, Muñoz Cisneros se desempeñó como asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República y como secretario del equipo ad hoc que estudió la reforma a la Constitución.