Publicado: julio 01, 2020
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, defendió los abusos de poder del presidente de la República Nayib Bukele y descartó aplicar la Carta Democrática ante las actitudes dictatoriales del mandatario.
"No debemos inventar dictaduras donde no las hay. Hoy en el contexto del covid-19 prácticamente todos los países de la región han tomado acciones, medidas que han restringido libertad de circulación, de asociación, de tránsito, incluso han tenido que posponer procesos electorales, no por eso vamos a salir a aplicar la Carta Democrática a diestra y siniestra, porque han sido medidas tomadas con la combinación de dos factores, estado de derecho democrático y orden público, y las acciones de orden público para prevenir la pandemia son absolutamente necesarias. He visto algunas voces que son recurrentemente histéricas al respecto y no compartimos ese criterio", dijo en una entrevista con Gustau Alegret para el canal de televisión colombiano NTN 24.
Sin embargo, Almagro reconoció no estar de acuerdo la militarización de la Asamblea Legislativa por parte de Bukele: "Nosotros estamos de acuerdo con que no es procedente y es condenable ingresar al parlamento con militares, y hemos sido muy claros al respecto. Y respecto a las decisiones de la Corte, las mismas han sido permanentemente acatadas y eso es lo que consta para nosotros".
Director de Human Rights reacciona a declaraciones de Almagro
El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, reaccionó a las declaraciones de Almagro a través de su cuenta de Twitter: "Es triste que Almagro encubra como discusión entre poderes, múltiples desacatos a la Corte y una ruptura al estado de derecho por parte de Bukele. En lugar de denunciar estos abusos, Almagro prefiere descalificar como "voces histéricas" a quienes denunciamos sin doble standard".
Vivanco, ha calificado como "brutal", el trato que el presidente Nayib Bukele tiene con los órganos Legislativo y Judicial en El Salvador, a su juicio, el país está a "poca distancia de convertirse en una dictadura".
Vivanco señaló durante una entrevista con la cadena Efe, que Bukele muestra una "conducta contraria a los derechos fundamentales a las libertades públicas, una conducta despótica".
Vivanco, ha sido uno de los principales críticos de algunas acciones del mandatario que ha desequilibrado el orden constitucional del país, poniendo en riesgo su democracia.