Publicado: mayo 20, 2019
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio un espaldarazo a la aspiración a la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que para la oposición boliviana supone una traición al avalar una candidatura ilegal.
"Sería absolutamente discriminatorio" que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia, fue la frase del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha desatado la euforia del oficialismo y las iras de la oposición en La Paz.
El expresidente boliviano Jorge 'Tuto' Quiroga manifestó este lunes que la visita del secretario general de la OEA, Luis Almagro, fue "vergonzosa" y lo acusó de haber hecho un "pacto" con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su "desesperación" en busca de apoyo para ser reelegido, según publican medios locales.
“Son un par de sinvergüenzas, lo que han hecho es un pacto vergonzoso”, recalcó Quiroga. “Almagro para quedarse en la OEA incumple su palabra y su compromiso y vende su alma a los Gobiernos que antes solía criticar, por lo menos al de Bolivia”, indicó el expresidente.
La postulación de Morales es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.