Publicado: abril 09, 2019
Luis Almagro, secretario general de la OEA, y la fórmula presidencial del partido UNE, se reunieron en Washington, donde hablaron sobre el proceso electoral guatemalteco, coincidiendo que se deba dejar de trabajar al Tribunal Supremo Electoral un influencia de factores externos.
"Dialogamos con candidatos presidenciales del partido UNE, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales sobre la importancia de garantizar elecciones transparentes, con certeza jurídica y política; y q se permita el trabajo del Tribunal Supremo Electoral sin influencia de factores externos, incluida la CICIG", publicó el secretario general de la OEA en su cuenta de Twitter.
En declaraciones brindadas al periódico Prensa Libre de Guatemala, Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo que ese órgano electoral es independiente, no supeditado a ninguna entidad nacional e internacional, y garantizó la legitimidad del proceso.
La CICIG en Guatemala ha sido cuestionada por diferentes actores políticos y ha sido calificada como un "experimento fallido de la ONU", según el mismo presidente del congreso, Álvaro Arzú, además de convertirse en un ente de aplicación selectiva de la justicia.