Publicado: enero 09, 2024
El precio de los tomates, un ingrediente fundamental en la elaboración de las salsas para los platillos típicos durante las festividades de Navidad y fin de año en El Salvador, alcanzó niveles exorbitantes en diciembre, según indican consumidoras entrevistadas por LA PRENSA GRÁFICA. Algunas afirmaron que llegaron a recibir solo tres unidades por cada dólar.
Datos oficiales revelan que durante diciembre, la caja de tomates medianos experimentó un incremento de $13.20 (59%), en comparación con el mismo mes del año 2022. Asimismo, la caja de tomates grandes registró un aumento de $13 (54%), según estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Sonia Torres, una consumidora consultada, compartió su experiencia, señalando que la preparación de un pollo en salsa resultó costosa debido a los altos precios. “Todo estaba caro, el tomate lo daban a tres y cuatro por el dólar. El pepino también estaba caro y como era fiesta de Navidad tenía que comprar para la ensalada. La lechuga también estaba cara”, expresó Torres.
Alma Ruiz, otra consumidora, lamentó que la tradicional comida de su familia para las festividades, que incluye pollo horneado, arroz, ensalada y fruta, se viera afectada por los costos elevados. “Los tomates estaban por las nubes, me dieron cuatro tomates por el dólar, la fruta también estaba cara. En algunos lugares habían puesto oferta de uva pero siempre estaba cara. Las lechugas es otra de las cosas que se fueron bien arriba”, comentó Ruiz.