Publicado: noviembre 29, 2018
La orden ejecutiva, anunciada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la que impone sanciones financieras a la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo, estarían acabando con sus aspiraciones presidenciales.
El periódico La Prensa de Nicaragua, recoge la opinión de tres analistas nicaragüenses, el general en retiro Hugo Torres, la excomandante Dora María Téllez y el sociólogo Óscar René Vargas y coinciden que las sanciones a Murillo la eliminan como la candidata presidencial de 2021.
"Ella provoca mayor rechazo entre las filas del sandinismo, pero también porque representa continuar la confrontación con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional, y como consecuencia, el alargamiento de la crisis sociopolítica y económica que vive el país tras la represión del régimen a la ciudadanía" publica el periódico.
El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), impuso el pasado martes sanciones individuales a Murillo y a su asesor de seguridad nacional.
La OFAC es una herramienta administrativa destinada a ejecutar sanciones económicas y comerciales contra gobiernos extranjeros, individuos hostiles o empresas vinculadas a actividades de terrorismo, narcotraficantes y la proliferación de armas de destrucción masiva.