Sánchez Cerén y Hugo Martínez recibieron sobresueldos durante gobierno de Funes

Publicado: enero 30, 2019

Sánchez Cerén y Hugo Martínez recibieron sobresueldos durante gobierno de Funes

Una publicación del periódico digital El Faro, revela que durante la gestión de Mauricio Funes, el actual presidente Salvador Sánchez Cerén y al candidato presidencial del FMLN, Hugo Martínez, entre otros funcionarios, recibieron sobresueldos.

El medio digital Faro tuvo acceso a recibos originales, de los cuales 64 están anombre de altos funcionarios de la administración Funes, incluyendo a ministros, viceministros, presidentes de autónomas, secretarios de la Presidencia, superintendentes, directores y presidentes de distintas instituciones públicas adscritas al gobierno central.

Los sobresueldos van desde los $15,000 mensuales para el entonces Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, hasta los $100 al mes que se pagaban a un ordenanza de Casa Presidencial. La mayoría de estos funcionarios no declaraban esos pagos a Hacienda.

Los nombres del actual Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  ‒vicepresidente y ministro de Educación de aquel gobierno‒, y del candidato a la presidencia del FMLN Hugo Martínez, excanciller durante parte de los gobiernos de Funes y Sánchez Cerén, aparecen en  recibos de sobresueldo por un monto de $10,000.

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN y Salvador Sánchez Cerén

Los recibos a los que tuvo acceso El Faro suman sobresueldos por un total de $446,303.75.  Solo los recibos de enero de 2010, en poder de este periódico suman $350,554.78. Si se hace el ejercicio de multiplicar ese monto por los 60 meses que duró la primera gestión presidencial del FMLN, la cifra resultante ronda los $21 millones, un 6% de los $351 millones en gastos reservados de la Presidencia por los que la Fiscalía acusa por peculado y lavado de dinero al expresidente Funes, actualmente asilado bajo protección del dictator Daniel Ortega.

El exmandatario prófugo de la justicia, Mauricio Funes, salió en defensa de Sánchez Cerén y de Hugo Martínez, declarando a través de su cuenta de Twitter, que durante su gestión no se pagaron sobresueldos.

Por su parte, Hugo Martínez, se defendió diciendo que la firma plasmada en el recibo no coincide con la de su Documento Único de Identidad "Voy a presentar, con mis abogados, un aviso en la FGR para que se investigue a fondo. No permitiré que se manche mi imagen", dijo.