Publicado: mayo 23, 2019
En lo que parece ser el último discurso como presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, intentó defender su trabajo en materia de seguridad asegurando que uno de los principales logros de su gestión fue haber reducido los homicidios.
Dentro de su discurso en la presentación del "Informe del Cumplimiento del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: El Salvador Productivo, Educado y Seguro", el mandatario destacó: "Una reducción del 60 % de los homicidios, cientos de toneladas de drogas incautadas, desarticulación de estructuras criminales; y las cárceles dejaron de ser centros desde donde se dirigía el crimen organizado".
"Libramos un combate frontal contra la violencia y lo hicimos de manera integral, con un enfoque preventivo para reconstruir el tejido social, generando oportunidades de empleo y empleabilidad yrecuperando espacios públicos para el esparcimiento, el deporte, la cultura y el arte", dijo el mandatario.
Un discurso que no encaja con la realidad que se vive en el país, tomando en cuenta las elevadas cifras de homicidios desde el 1 de junio de 2014 que llegó al poder, al 22 de mayo de este año, donde se registraron 22,944 homicidios.
La cifra de homicidios en el país aumentó con la llegada de Salvador Sänchez Cerén a la presidencia, durante la gestión del expresidente Francisco Flores se registraron, 12,396 homicidios, con el expresidente Elías Antonio Saca aumentó a 18,002 y con el expresidente Mauricio Funes se redujo a 17,530 según datos oficiales.