Publicado: febrero 25, 2020
El analista político, Salvador Samayoa criticó los cuestionamientos que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt ha realizado en contra de publicaciones periodístivas donde se reveló la adjudicación de un contrato por $84 millones a una cuestionada empresa mexicana.
"Neto ha entrado en estado de berrinche que no comprendo. Se le está cuestionando la asignación de 84 – 85 millones de dólares para la video vigilancia y ese caso no puede ignorar que viene siendo observado porque lo impulsó Bukele siendo alcalde" declaró el analista durante una entrevista para el programa Pencho y Aída.
"Ahora que Neto lo retomó se lo asignó al amigo del presidente y tenemos información de la otra compañía que estaba licitando que hubo cuestiones que no fueron satisfactorias. Neto no puede pedir que la prensa no saque a la luz esto", agregó.
La Alcaldía de San Salvador adjudicó un contrato por $84,881.670.45 a la empresa mexicana EyeTech Solutions S.A. de C.V. para la instalación y monitoreo de cámaras de vigilancia, pese a ser una empresa que tiene demandada a la misma comuna.
La Revista Factum, publicó un video que deja al descubierto la íntima amistad entre el presidente de la República, Nayib Bukele y el empresario Yaniv Zangilevitch propietario de México EyeTech Solutions (ETS), empresa ganó una licitación de la caldía de San Salvador por $84,881.670.45
En 2016, cuando fue la primera licitación, la empresa y Bukele incluso compartieron el mismo apoderado legal: el abogado Cañas Alemán. Cuatro años después, y sin la oposición de un concejo que vio un potencial conflicto de interés en dos licitaciones fallidas, la alcaldía de Ernesto Muyshondt adjudicó un contrato de casi 85 millones de dólares a ETS, un matrimonio a 15 años para la instalación de videovigilancia.
Yaniv Zangilevitch es conocido en el mundo de la ciberseguridad en México, junto al de otros como Ariel Zeev Picker, director de SeguriTech, la empresa que invitó al director de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, a un viaje a México en octubre de 2019. La empresa EyeTech Solutions de Zangilevitch ha ganado contratos millonarios con estados mexicanos en donde no solo implementa herramientas para la seguridad pública como videovigilancia, también es conocida por vender aplicaciones para interferir llamadas telefónicas y mensajería y para identificar y localizar usuarios de teléfonos celulares.