Publicado: enero 17, 2022
El precio de la energía para consumo residencial sufre un nuevo ajuste al alza para el primer trimestre del 2022, que oscila entre el 7 % y 17.5 %, según los pliegos tarifarios publicados por las empresas distribuidoras de electricidad.
Los pliegos publicados el sábado pasado por las ocho distribuidoras son avalados por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y confirman que el precio de la energía para consumo residencial reporta un cuarto incremento, vigente desde el 15 de enero al próximo 14 de abril.
Los precios varían por empresa distribuidora, así los más de 413,000 usuarios conectados a la red de DELSUR en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz y Cuscatlán pagarán 10.7 % más, en el caso de los hogares conectados a la red de CAESS, pagarán en promedio 8.4 % por la energía.
Por su parte los usuarios de CLESA pagarán 7.08 % más por la energía eléctrica, para EEO subirá 9 %, en DEUSEM un 7.9 %, B&D un 8.6 %, Abruzzo un 11.2 % y Edesal, que reporta el mayor incremento, será un 17.5%.
El precio de la energía se fija según los costos de generación de los últimos tres meses, los cuales comenzaron a subir desde 2021 debido al alza en el petróleo, materia utilizada para las plantas térmicas en El Salvador.