Salvadoreños pagarán nuevos impuestos y más IVA para cubrir préstamo del gobierno

Publicado: abril 17, 2020

Salvadoreños pagarán nuevos impuestos y más IVA para cubrir préstamo del gobierno

Entre las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para El Salvador se encuentra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos, medidas permanentes para incrementar sus ingresos y reducir sus gastos entre 2021 y 2024.

En su reporte correspondiente al préstamo de $389 millones que aprobó el directorio ejecutivo del FMI para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia, como parte de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), el multilateral presenta una serie de medidas para que El Salvador logre aplicar un ajuste fiscal en los próximos tres años.

El Fondo Monetario sugiere un aumento en los ingresos fiscales con la introducción del impuestos a la propiedad y un incremento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir de 2022.

Además, sugiere un aumento al impuesto especial para las gasolinas y el diésel aprovechando el desplome en el precio del crudo a nivel internacional y que, por consiguiente, han abarato los valores en el último mes para los combustibles comercializados en el país.