Publicado: julio 19, 2022
El presidente Nayib Bukele anunció este 15 de septiembre que en 30 días presentará a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al sistema de pensiones, sin embargo hasta el momento no lo ha hecho.
Sin embargo, desde principios de agosto, el gobierno lanzó la campaña “Por una verdadera reforma de pensiones. Paso a paso saldando deudas históricas”.
De los más de $12,000 millones que conforman el fondo de pensiones de las AFP, más del 90 % está invertido en instrumentos de renta fija, los cuales ya empezaron a experimentar rentabilidad negativa.
Diversos sectores del país han externado su preocupación ante una nacionalización de las pensiones y se elevan las dudas sobre si el gobierno podría administrar los fondos de pensiones y si estarían en riesgo los pago ante el alto endeudamiento del país, entre otros temores.
La tasa de rentabilidad real o las ganancias de los ahorros de los cotizantes del Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) en El Salvador ha caído, en los últimos meses, a niveles negativos debido a los efectos de la crisis económica internacional y la elevada tasa de inflación en el país.