Publicado: diciembre 03, 2018
Más de 406 compatriotas que viajaron en las cuatros caravanas de migrantes de El Salvador hacia Los Estados Unidos solicitaron refugio al gobierno de México, al tener claro que será difícil ingresar por la frontera sur del país del norte.
Estos salvadoreños migrantes son parte del grupo de 2,809 personas que salieron de la Plaza Salvador del Mundo, en fechas distintas en búsqueda de nuevas oportunidades de vida fuera del territorio salvadoreño.
La viceministra de salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín dijo durante su informe a los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores que otro grupo de 407 connacionales han solicitado regularización migratoria, en ese país de tránsito.
Tres migrantes de las caravanas de salvadoreños han fallecido en distintas circunstancias dijo la funcionaria, un caso fue en Tijuana, en donde fueron arrollados dos personas cerca del albergue donde estaban, pero uno de ellos falleció por la gravedad de sus heridas. Otro murió por un infarto y un acribillado por Tecún Umán.
Los diputados de las distintas fracciones legislativas, a excepción del FMLN que lanzo flores al informe de la funcionaria, dejo en evidencia que El Salvador carece de oportunidades para la población que ha tenido que buscar nuevas opciones, una de ellas es migrar hacia los Estados Unidos.
La ONG Cristosal confirmó recientemente que algunas de las familias de migrantes de las caravanas tenían la ilusión de lograr el tan ansiado sueño americano, no tenían empleo, algunos fueron víctimas de desplazamiento forzado por las pandillas y otros buscaban la reunificación familiar.