Publicado: abril 08, 2020
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió hoy el hábeas corpus HC-148-2020, reiterando que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena familiar, irrespetando los derechos constitucionales.
Sala exhorta a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Salud a coordinar esfuerzos, de acuerdo con sus propias competencias, a fin de contar de manera inmediata con una ley formal que regule las detenciones derivadas del incumplimiento de la cuarentena domiciliar.
La resolución de la Sala se da ante las declaraciones de la Presidencia de la República, Nayib Bukle que en la Cadena Nacional transmitida durante la noche del pasado lunes, respecto al “endurecimiento” de las medidas ejecutivas dirigidas a garantizar el cumplimiento de la cuarentena domiciliar ordenada para contener la pandemia del COVID-19.
"Por favor respeten la cuarentena, he dado instrucciones al Ministro de Defensa Merrino Monroy que la Fuerza Armada sea más dura con las personas que estén violando la cuarentena, no importa que baje en popularidad, estoy protegiendo la salud del pueblo", dijo Bukele durante una cadena nacional.
“Tienen que ser más duros durante la cuarentena, decomisen el carro (...) Pero la persona que está violando la cuarentena, lo detienen y lo llevan a los centros de contención, digan lo que digan los opositores”, ordenó el mandatario.