Sala ordena a Fiscalía investigar a funcionarios de Gobierno por desobediencia, actos arbitarios y coacción

Publicado: septiembre 23, 2020

Sala ordena a Fiscalía investigar a funcionarios de Gobierno por desobediencia, actos arbitarios y coacción

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró que el gobierno de Nayib Bukele incumplió la orden de no restringir el retorno de salvadoreños y extranjeros residentes al país y ordenó a la Fiscalía que abra investigación.

Los delitos en los que posiblemente incurrieron los involucrados, según la Sala, son "desobediencia, actos arbitrarios, coacción, incumplimiento de deberes u otros, derivados del incumplimiento de las resoluciones pronunciadas por esta Sala el 14 y 18 de septiembre de 2020".

“Tiénese por incumplida la medida cautelar adoptada el 14 de septiembre de 2020 en el presente proceso de amparo y ratificada el 18 de septiembre de este mismo año”, estableció la Sala.

Entre los funcionarios que exigieron públicamente la prueba para para ingresar al país se encuentran el presidente Nayib Bukele, el ministro de Salud Francisco Alabi, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) Federico Anliker y el director general de Migración y Extranjería Ricardo Cucalón.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema dejó sin efecto la orden del gobierno de Nayib Bukele de exigir la prueba del covid a los viajeros salvadoreños y a los extranjeros residentes, incluso obligando a las aerolíneas a requerirla.