Publicado: agosto 08, 2020
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el decreto Ejecutivo que regula la reapertura económica y reiteró que el presidente Nayib Bukele, no puede limitar derechos constitucionales a los salvadoreños.
El decreto ejecutivo número 32, aprobado por el Ministerio de Salud regulaba las fases de apertura económica, sin embargo, este fue declarado inconstitucional porque incurre en la suspensión y limitación de derechos fundamentales de los salvadoreños, sin aval de la Asamblea Legislativa, tal como lo establece la Constitución de la República.
El decreto quedará sin vigencia hasta después del 23 de agosto, tiempo en el cual Presidencia y la Asamblea deben preparar un nuevo plan de reapertura “de manera técnica y concertada”.
Con esta resolución, la Sala de lo Constitucional reitera que lo que resolvió en su sentencia del pasado 8 de junio, estableciendo que la limitación de derechos constitucionales solo puede ser aprobada por la Asamblea Legislativa, no por el Ejecutivo, de acuerdo a la Constitución de la República de El Salvador.