Publicado: agosto 19, 2020
La Sala de lo Constitucional declaró constitucional “Ley especial de emergencia por la pandemia covid-19, atención integral de la vida, la salud y reapertura de la economía” aprobada por la Asamblea Legislativa en mayo pasado y que fue vetado por el presidente de la República.
En dicha resolución, la Sala le ordena al presidente Nayib Bukele que proceda de inmediato a sancionar el proyecto de ley vetado y lueg que lo mande a publicar.
“Declárase que en los artículos 16 y 17 del Decreto Legislativo número 661, aprobado por la Asamblea Legislativa el 12 de junio de 2020, no existe la inconstitucionalidad alegada (por Bukele)”, dice la sentencia.
La Sala, advierte que las fechas de reapertura económica fijadas en el decreto 661 están desfasadas, por lo que ordena que la Asamblea Legislativa apruebe reformas de manera inmediata, tomando en cuenta el actual contexto de la pandemia y valorando los insumos que le proporcionaría de manera inmediata el Ministerio de Salud.
Además, hace un llamado al presidente Bukele a hacer un “uso responsable” de su capacidad de veto y, por ende, de promoción de controversias.
La Sala advirtió además que si transcurren ocho días sin que Bukele lo sancione, se presumirá la sanción, como señala la Constitución de la República y si pasan 15 días hábiles y Bukele se niega a publicarlo entonces lo mandará a publicar el presidente de la Asamblea Legislativa ya sea en el Diario Oficial o en cualquier otro diario de circulación en la República.