Publicado: febrero 23, 2021
La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de pérdida de derechos ciudadanos en contra de la candidata a diputada por el partido GANA, Nancy de Martínez por promover la reelección de Bukele.
Nancy de Martínez, quien es candidata a diputada por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) por el departamento de San Salvador, recientemente manifestó en una entrevista al diario El Mundo que se necesita “que se pueda retomar la reelección del presidente”, seguidamente expresó “necesitamos que el presidente Bukele pueda estar más tiempo (…)”, añadiendo que “nosotros queremos que él se reelija, porque sabemos que en cinco años no va a terminar todas sus obras”.
Con base en lo anterior, el demandante aduce que las manifestaciones de la candidata de GANA constituyen un acto de deslealtad al pueblo, al sistema político y a la forma de Gobierno establecidos en la Constitución, y que se subsumen dentro de los verbos “apoyar” y “promover” la reelección presidencial a que se refiere el art. 75 ord. 4° de la Constitución.
Además, que la misma Constitución ha previsto que la promoción de la reelección presidencial no puede darse únicamente mediante actas o proclamas, sino mediante cualquier medio encaminado a tal fin, por lo que las manifestaciones hechas por la señora de Martínez a un periódico con un alcance de miles de usuarios encajan dentro de la previsión constitucional.
Por tal razón, solicita que, luego de la realización de un proceso en el que se asegure a la demandada la igualdad de armas procesales, se declare la pérdida de sus derechos de ciudadanía, especialmente de su derecho al sufragio activo y pasivo
La Sala advierte que el resultado electoral de la participación de Nancy Marichel Díaz de Martínez como candidata a diputada por el partido GANA por San Salvador estará condicionado al fallo que se dicte en este proceso de pérdida de derechos de ciudadanía y en el caso de resultar electa, no podrá asumir el cargo de diputada y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario.