Publicado: febrero 27, 2023
La agencia Standard & Poor’s (S&P) elevó la calificación de riesgo crediticio de Costa Rica desde “B” hasta “B+”, con perspectiva estable, debido a los sólidos resultados fiscales obtenidos por el país el año pasado.
“Costa Rica generó su primer superávit primario (sin contar intereses) en más de una década, en 2022, por medio de una sólida restricción de ingresos y gastos derivada de la implementación de la reforma fiscal del 2018, y un crecimiento del PIB (producto interno bruto) real de 4,3%”, informó la agencia estadounidense, en un comunicado publicado el pasado jueves 23 de febrero.
La agencia destacó que la perspectiva estable en la nota soberana se fundamenta en que los resultados fiscales continúen sólidos, gracias a los efectos positivos de la reforma tributaria aprobada hace cinco años, así como el efecto positivo que tendrá la Ley de Empleo Público.
S&P argumentó que, el primer año del gobierno de Rodrigo Chaves, cosechó los frutos de los buenos resultados fiscales y la aprobación de un nuevo desembolso del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), en parte por el legado de las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Alvarado.