Ruth López: "¡No me van a callar!" "¡Un juicio público quiero!"

Publicado: junio 04, 2025

Ruth López: "¡No me van a callar!" "¡Un juicio público quiero!"

Con gritos que desafiaban el silencio judicial, la abogada y defensora de derechos humanos Ruth Eleonora López ingresó este miércoles al Juzgado Décimo Segundo de Paz de San Salvador para enfrentar una audiencia inicial por el delito de enriquecimiento ilícito.

“¡No me van a callar! ¡Un juicio público quiero! ¡La gente merece saber! ¡El que nada debe, nada teme!”, exclamó mientras era escoltada por un contingente policial que le impidió dar declaraciones a la prensa.

La jefa de la Unidad Anticorrupción y Justicia de la organización Cristosal fue arrestada la noche del 18 de mayo, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) la acusó inicialmente de peculado. Sin embargo, al momento de presentar el requerimiento ante el juzgado, la tipificación fue modificada a enriquecimiento ilícito, una maniobra que, según abogados penalistas, evidencia debilidad en la acusación original.

El proceso contra López fue declarado bajo reserva total a solicitud del Ministerio Público. Esta decisión ha sido duramente criticada por su defensa, en especial por el abogado Pedro Cruz, quien afirmó que “la Fiscalía tiene miedo de que se conozca lo ridículo de lo que han presentado” y acusó al ente investigador de actuar con incompetencia y fabricar casos sin sustento.