Riesgo país de El Salvador mejora, pero continúa siendo el más alto de la región

Publicado: enero 05, 2026

Riesgo país de El Salvador mejora, pero continúa siendo el más alto de la región

El Salvador cerró el año con un indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI) de 329 puntos, uno de los más bajos de los últimos cinco años y 59 puntos menos que los registrados un año atrás.

Este indicador, elaborado por JP Morgan, mide la prima de riesgo que exigen los inversionistas para comprar deuda soberana de mercados emergentes frente a los bonos del Tesoro de Estados Unidos, y refleja la percepción sobre la capacidad de pago de cada país.

La evolución del EMBI salvadoreño muestra una mejora sostenida desde el pico alcanzado en julio de 2022, cuando llegó a los 3,500 puntos, cerrando ese año en 1,839. En 2023 bajó hasta 935 puntos en julio y terminó el año en 684, mientras que en 2024 cerró en 388 y al 30 de diciembre de 2025 se ubicó en 329 puntos, uno de los niveles más bajos desde 2018, aunque sigue siendo el más alto de Centroamérica.

El indicador de El Salvador duplica al de países como Costa Rica y Guatemala, que rondan los 144 puntos, y al de Panamá, con 157, además de situarse 90 puntos por encima de Honduras, que registra 239. A nivel latinoamericano, el país ocupa el quinto lugar con mayor riesgo país, solo por debajo de Venezuela y de economías como Bolivia, Argentina y Ecuador.

En materia de calificación crediticia, El Salvador también ha mostrado mejoras tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque aún se mantiene por debajo de sus pares regionales. S&P Global, Moody’s y Fitch Ratings han elevado la nota del país a niveles de B- y B3, lo que abre mayores posibilidades de acceso a financiamiento externo, aunque analistas advierten que los altos niveles de deuda y el crecimiento del gasto limitan una colocación de bonos a gran escala en el corto plazo.