Publicado: abril 25, 2023
Una publicación del periódico digital El Faro, reveló un nuevo acto de corrupción del gobierno salvadoreño. El director de Centros Penales utiliza a reos en la construcción de un rancho de playa en un terreno propiedad de la abogada de su madre.
Marta Mileydi Campos es la dueña de un terreno frente al mar en el que más de dos docenas de reos han estado trabajando en obras de terracería y lo que parecen ser muros perimetrales.
Documentos del Registro de la Propiedad consignan que el lote 367, en el que están trabajando los reos, es propiedad de Marta Mileydi Campos, una empresaria y abogada para la que ha trabajado por años la madre del director de Centros Penales.
Entre 15 y 20 reos en fase de confianza, vestidos con camisas mangas largas azules y con brazaletes electrónicos en los tobillos, trabajan en la propiedad privada y según vecinos del lugar, lo hacen bajo condiciones extremas y sin que les proporciones alimentos ni agua,
Según El Faro, la información sobre este grupo de reos trabajando en el área provino de una denuncia anónima de una persona de la zona, que se quejó de que estos hombres estuvieran laborando jornadas de ocho horas sin alimentación en una zona en la que el calor y el sol es intenso.
"Todos hemos visto a Osiris Luna y su madre acá, la señora es conocida en la zona, siempre ha venido a departir a una casa que ha demolido para hacer otra más grande", dijo.
No es la primera vez que Luna y su madre aparecen relacionados con el uso ilegal de reos. El Faro público en septiembre de 2021 que el director general de Centros Penales vendió 38,500 botellas de aceite y 42,909 sacos de alimentos (arroz, azúcar y frijol) del Programa de Emergencia Sanitaria (PES). Los productos, valorados por la Fiscalía en $1,6 millones, estaban destinados para los afectados por la pandemia de la Covid-19, pero Luna, junto a su madre, y según las investigaciones fiscales, vendió los alimentos a un comerciante que tiene antecedentes por contrabando de mercadería.