Publicado: abril 25, 2024
Los datos más recientes muestran una disminución del 1% en las remesas durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2023, lo que equivale a una caída de $18.4 millones.
La desaceleración del crecimiento de las remesas se evidenció desde el primer trimestre del año pasado, cuando solo aumentaron un 4.9% en comparación con el 6.1% registrado en 2022. Solo en marzo, se recibieron $677.6 millones en remesas.
Para el economista Rafael Lemus, este dato es preocupante, ya que no se había observado una disminución así, ni siquiera durante el período de la pandemia, cuando las remesas solo crecieron un 0.9%.
Lemus sugiere que uno de los factores que podría estar afectando esta disminución es la tasa de inflación en Estados Unidos, que en marzo fue del 3.5%, a pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal por controlarla manteniendo una tasa de interés por encima del 5% durante dos años.
Otro indicador que confirma la reducción del dinero enviado a los salvadoreños es el número de operaciones de remesas registradas en el sistema financiero. De enero a marzo de 2024, se registraron 5.9 millones de operaciones, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 5.8 millones. Sin embargo, el monto promedio mensual recibido por las familias se redujo de $319.3 a $313.5.
Las remesas depositadas sin abono a cuenta, es decir, aquellas que no se enviaron a una cuenta de ahorro bancaria, representaron el 68.0% de todos los envíos, mientras que hace un año este porcentaje fue del 65.5%.
Por otro lado, las remesas en efectivo representaron el 2.5% y las enviadas a través de billeteras digitales, como la Chivo Wallet, solo representaron el 1.1% del total. Este porcentaje ha ido disminuyendo desde 2021, cuando comenzó a circular el bitcóin como moneda de curso legal en El Salvador y se implementó la billetera Chivo Wallet para enviar remesas sin costo alguno a los familiares.
Según las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), el 79.4% de los salvadoreños que reciben remesas lo hacen a través de una institución financiera, mientras que el resto lo recibe en efectivo a través de cajas en supermercados, farmacias, tiendas y otros establecimientos. Además, el 53.7% de quienes envían las remesas son hombres, mientras que el 58.8% de quienes las reciben son mujeres.