Regimen encarcela por cargos de terrorismo a 1 de cada 25 habitantes de una ciudad en China

Publicado: mayo 16, 2022

Regimen encarcela por cargos de terrorismo a 1 de cada 25 habitantes de una ciudad en China

Casi una de cada 25 personas en un condado en el corazón uigur de China ha sido sentenciada a prisión por cargos relacionados con el terrorismo, lo que según expertos son cargos falsos.

La tasa de encarcelamiento más alta conocida en el mundo, muestra una revisión de datos filtrados de Associated Press y publicada por la cadena de noticias INFOABE.

Una lista obtenida y parcialmente verificada por AP cita los nombres de más de 10.000 uigures enviados a prisión solo en el condado de Konasheher, uno de las docenas en el sur de Xinjiang. En los últimos años, China ha llevado a cabo una brutal represión contra los uigures, una minoría mayoritariamente musulmana, que ha descrito como una guerra contra el terrorismo.

La lista es, con mucho, la más grande que ha surgido hasta la fecha con los nombres de los uigures encarcelados, lo que refleja el tamaño de una campaña del gobierno chino que arrastró a un millón o más de personas a campos de internamiento y prisiones. También confirma lo que las familias y los grupos de derechos han dicho durante años: China se basa en un sistema de encarcelamiento a largo plazo para mantener a raya a los uigures, utilizando la ley como arma de represión.

Bajo fuertes críticas internacionales, los funcionarios chinos anunciaron el cierre en 2019 de campos de internamiento extrajudiciales a corto plazo donde los uigures fueron arrojados sin cargos.

Sin embargo, aunque la atención se centró en los campamentos, miles de uigures todavía languidecen durante años o incluso décadas en prisión por lo que los expertos dicen que son cargos falsos de terrorismo.