Publicado: septiembre 11, 2022
El régimen de Daniel Ortega ordenó el control de los movimientos migratorios de los estudiantes y asesores extranjeros de las universidades nicaragüenses.
Este tipo de inspecciones ya se realizan al personal de las universidades y sus invitados extranjeros, pero ahora serán añadidos nuevos sujetos de control.
El Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua emitió un comunicado en el que anunciaba que todo el personal docente, administrativo y directivo de las universidades, así como los invitados extranjeros que visitaran las casas de estudio por asuntos específicos, debían informar de las entradas y salidas del país con al menos siete días de anticipación. Ahora, estas mismas imposiciones aplicarán a estudiantes y asesores extranjeros.
La nueva medida la informó el CNU este 9 de setiembre, sin embargo, ahora el reporte se deberá realizar con “30 días anticipados a la fecha de ejecución del movimiento migratorio”.
Incluso, la carta especifica que el control migratorio incluye las salidas al exterior de Nicaragua por asuntos personales, “tales como turismo, visitas familiares, vacaciones, entre otras, del personal directivo de todos los niveles de las universidades”.