Publicado: septiembre 07, 2020
La justicia de Ecuador confirmó este lunes la condena por corrupción contra el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, inhabilitándolo de manera definitiva a participar de las elecciones presidenciales de 2021.
El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador rechazó el recurso de casación del caso "Sobornos 2012-2016", con lo cual se ratificó la sentencia a ocho años de prisión e inhabilitación política del expresidente Rafael Correa, por el delito de cohecho agravado, así como de su exvicepresidente Jorge Glas, varios funcionarios de su administración y empresarios nacionales y extranjeros.
El caso Sobornos es una trama de corrupción mediante la cual grandes empresas financiaron al movimiento político Alianza País en el poder, a cambio de millonarios contratos en obras pública.
Correa criticó duramente la medida apenas esta tomó estado público: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia “definitiva” para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular. Yo estaré bien. Denle toda la solidaridad a perseguidos allá. Recuerden: a lo único que nos condenan es a vencer”, expresó en su cuenta de Twitter.
La condena trae aparejada la inhabilitación para postularse a cargos públicos de por vida. Ello efectivamente impide a Correa continuar con su postulación a vicepresidente por la coalición Unión Nacional por la Esperanza (UNES), en la que hubiera sido el compañero de fórmula del economista Andrés Arauz en las elecciones presidenciales de febrero de 2021.