Publicado: septiembre 09, 2022
El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, admitió con claridad que sí hay personas que han muerto bajo la custodia del Estado durante el régimen de excepción.
“Hay muertes ocurridas en el contexto del régimen de excepción, de personas privadas de libertad, que han llegado de centros penitenciarios, es lo que se debe de investigar ¿qué pasó? ¿cómo pasó? y a causa de ¿qué pasó?”, afirmó Tobar en la entrevista matutina de este 8 de septiembre en el Canal 21.
“Tenemos que pedir los informes a los hospitales y luego a Medicina Legal y después presentar un informe de los fallecidos en el contexto del régimen de excepción y de allí determinar la responsabilidad a quien corresponda”, manifestó.
El funcionario aseguró que dependiendo de los resultados establecerán si existen “ilícitos” para lo cual se ha comunicado con el fiscal general, Rodolfo Delgado, quien está dispuesto a investigar los casos, afirma Tobar.
Fuentes internas del Instituto de Medicina Legal (IML) confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que hasta el 26 de agosto tenían registradas 73 muertes en centros penitenciarios desde que inició el régimen de excepción.