Publicado: agosto 15, 2019
El presidente electo, Alejandro Giammattei, anunció que hará una propuesta a los demás países miembros para mejorar el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (PARLACEN, pero de no lograrlo retirará a Guatemala de este cuestionado foro regional.
“Como está no está funcionando. Es un órgano que nos cuesta bastante dinero a los países para tener recomendaciones. Mi propuesta va más allá”, dijo Giammattei.
La propuesta del futuro gobernante es que el Parlacén no solo dé recomendaciones, como lo hace actualmente, sino que tenga la potestad de aprobar leyes que posteriormente se incorporen a la legislación del país que corresponda.
“Esa propuesta es seria, si los países centroamericanos no consideran que se deba poner en funcionamiento al parlamento con esa supremacía sobre los congresos nacionales, creo que estaré en la disposición de denunciar el tratado y retirar a Guatemala del Parlamento Centroamericano”, afirmó.
Giammattei, ganador de la segunda vuelta electoral, y su equipo tendrán cinco meses para llevar a cabo la transición de gobierno antes de la toma de posesión, el próximo 14 de enero del 2020.