Publicado: enero 25, 2024
El doctor Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico, respondió a las declaraciones del presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, emitidas el martes pasado, a quienes llamó un "club social".
El Colegio Médico (COLMEDES), una institución con 80 años de trayectoria, representa el gremio médico, desplegando actividades académicas, trabajando en la defensa gremial, brindando asesoría y promoviendo el bienestar de la población, así respondió el doctor Montoya, presidente de la institución.
Durante una conferencia de prensa, Castro se refirió al Colegio Médico como "un club social donde hay una piscina, una mesa de billar". Además, añadió que "nosotros no estamos en la obligación de conformar un diálogo con el Colegio Médico", siendo parte del partido Nuevas Ideas.
El presidente electo de COLMEDES, el infectólogo Iván Solano Leiva, expresó su pesar por estas declaraciones provenientes de un funcionario público.
"Como ciudadano que soy, con plenos derechos, yo lamento eso, que un funcionario público a quien se le paga con los impuestos de todos los salvadoreños vea con prepotencia, con desdén, con un lenguaje que busca minimizar a una institución que tiene 80 años de historia", afirmó Solano.
Montoya por su parte recalca que la gremial nunca ha sido político-partidista, como algunos lo señalan, por el contrario asegura que siempre ha tenido la mirada puesta en la parte académica “puramente, pero hay personas que no entiende de academia”.
Las declaraciones del diputado Castro se dieron en relación a una propuesta de ley presentada a la Asamblea Legislativa por un grupo de médicos “independientes” que se identificaron como representante de la Federación de Profesionales de la Medicina (algunos de ellos han sido identificados como precandidatos en elecciones internas de Nuevas Ideas), quienes piden al legislativo la creación de un ente que regule la certificación de especialidades.