Presidente de Ecuador sobre Bukele: "El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”

Publicado: junio 18, 2024

Presidente de Ecuador sobre Bukele: "El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”

En una reciente entrevista con The New Yorker, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió duras críticas hacia su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele al que califico de arrogante.

Noboa, quien asumió la presidencia en octubre de 2023 y que recientemente visitó EL Salvador para la toma de posesión en el segundo mandato inconsticucional de Bukele, expresó su desacuerdo con las políticas de mano dura implementadas en El Salvador, señalando que, si bien han mostrado cierta efectividad en la reducción de la criminalidad, también han suscitado preocupaciones graves sobre derechos humanos y el estado de derecho.

"Entre sus pares de la región, a Noboa se lo compara más a menudo con Bukele, quien ha tomado medidas para poner fin a los problemas de seguridad de su país encarcelando a más de ochenta mil presuntos pandilleros, algunos de ellos en una nueva prisión gigantesca construida expresamente para ello. Pero un colaborador cercano de Noboa me había advertido que su jefe reaccionó mal ante la comparación. Cuando mencioné el nombre de Bukele en la camioneta, arrugó la nariz y dijo: “El tipo es arrogante y sólo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia”. Había un puñado de familias que poseían todo en El Salvador, dijo, “y ahora están los Bukeles”. Observé que Bukele se había referido a sí mismo como “el dictador más genial del mundo”. Noboa sonrió y dijo: “Sí, en un país del tamaño de Guayas”, una provincia mediana de Ecuador." Reza textualmente la publicación en el medio.

En su análisis, Noboa mencionó que el enfoque de Bukele, conocido por su controvertido "régimen de excepción", ha resultado en una alta tasa de encarcelamientos y ha sido criticado por organizaciones de derechos humanos por su presunta violación de garantías fundamentales. Noboa advirtió que este modelo, que prioriza el control autoritario y la represión sobre las libertades civiles, podría resultar contraproducente a largo plazo, erosionando las instituciones democráticas y fomentando una cultura de represión.

"Noboa distinguió su campaña de seguridad de la de Bukele, quien había impuesto medidas autoritarias anulando las instituciones de su país. “Lo que hice fue enteramente democrático”, dijo Noboa. “Le pregunté al poder legislativo y al poder judicial cuando declaré mi guerra. Tuve el respaldo de los tres poderes para hacerlo”.

La crítica de Noboa a Bukele subraya un debate crucial en América Latina sobre cómo equilibrar la necesidad de seguridad con el respeto a las libertades individuales. Mientras algunos líderes abogan por estrategias más autoritarias, otros, como Noboa, abogan por soluciones que fortalezcan el estado de derecho y promuevan la cohesión social.

La entrevista con The New Yorker ofrece una visión clara de la postura de Noboa y subraya su compromiso con un enfoque que rechaza la represión excesiva a favor de una estrategia más holística y respetuosa de los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia organizada.

Fuente:
Ecuador’s Risky War on Narcos
The New Yorker