Publicado: febrero 10, 2020
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce condenó la militarización del recinto legislativo ordenada por la presidencia de Nayib Bukele y exigió a la Fiscalía General de la República una exhaustiva investigación.
"La Asamblea hace un llamado al gobierno y al Ejecutivo a buscar una mesa de diálogo. La violencia de ayer no se justifica. La toma y la militarización de este Órgano de Gobierno pone en riesgo la naciente democracia que nos ha costado luto, dolor y destrucción al país", declaró Ponce este lunes ante los medios de comunicación.
"Los graves hechos ocurridos en este Órgano de Gobierno, deben ser investigados exhaustivamente por parte de la Fiscalía General de la República, con el fin de deducir responsabilidades y llevar ante la justicia a los responsables", agregó.
Ponce anunció ademas que la Asamblea Legislativa creará una Comisión Especial, que permita indagar esta violación al recinto legislativo lo que considera que es un tema de interés nacional.
El presdiente del Órgano Legislativo reiteró que siempre ha actuado en el marco de la independencia de Poderes como establece la Constitución de la República, en colaboración con los distintos Órganos de Estado, por lo que estas acciones no se justifican, afirmó.
La militarización de la Asamblea Legislativa por orden del presidente de la República Nayib Bukele, ha sido calificado como un acto para intimidar a los diputados para que aprueben un préstamo de $109 millones de dólares,
Las organizaciones Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) criticaron a Bukele, por desplegar al Ejército en la Asamblea Legislativa, calificando la situación de “peligrosa” y “grave”.