Publicado: septiembre 26, 2018
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal cuestionó que la propuesta de Ley del Gobierno de una Zona Económica Especial no tiene beneficios para los salvadoreños.
Cardenal, aclaró que no están en contra que existan zonas económicas especiales pero deben existir reglas claras, para el presidente de la gremial empresarial, al analizar la Ley hay aspectos que llaman la atención, uno de ellos es que los salvadoreños están excluídos de los beneficios, en referencia a que existe una claúsula que establece toda persona natural o jurídica que haya pagado impuestos al Estado está excluído de los beneficios de esta zona "cualquier salvadoreño se queda sin beneficios" dijo, señalando que ya se pidió que se haga un cambio de redacción en este artículo.
"No puede ser que los salvadoreños entreguemos nuestro país, además es injusto" afirmó Cardenal durante una entrevista para Radio 102 Nueve, señalando que si se van a dar este tipo de beneficios, primero que sea para los salvadoreños.
Otro de los puntos cuestionables es el respeto a los derechos laborales de los salvadoreños, ya que no se garantiza que un mínimo de 80% de los trabajadores sean salvadoreños y mencionó el ejemplo de otros países donde han llegado empresas chinas llevan su propia mano de obra.
Cardenal, cuestionó también que existen muchas dudas en cuanto a los beneficios que pueda traer al país la apertura de relaciones con China y bajo que condiciones se ha hecho por lo que pide al Gobierno más transparencia en el tema.