Publicado: octubre 24, 2023
La presa El Chaparral, renombrada como Presa 3 de febrero, solo aportará 2.9% de la capacidad energética con la que El Salvador cuenta a la fecha.
Actualmente, todas las fuentes de energía que tiene el país (hidroeléctrica, solar, geotérmica, térmica, eólica y biomasa) suman una capacidad instalada o disponible de 2,251 Megavatios (MW), según la memoria de labores de la Unidad de Transacciones (UT).
La presa 3 de febrero solo agregará 66 megavatios a esa capacidad, una vez que inyecte energía de lleno. Además, la segunda planta hidroeléctrica más pequeña de las que tiene ahora el país.
Para el ingeniero docente y especialista en temas energéticos Carlos Martínez, la generación de energía de El Chaparral no tiene impacto en el costo de la energía eléctrica, según una publicación de El Economista.
Muestra de ello es que, desde antes que el presidente Nayib Bukele apretara el botón verde para inaugurar la obra, la hidroeléctrica ya estaba inyectando energía a la red, pero su contribución no ayudó a mermar el 9% de aumento al precio de la energía que se anunció hace 10 días.
El descuento del 14% que el presidente Bukele ofreció la semana pasada, en cadena nacional, también será absorbido por el Gobierno, aunque esta vez no ha detallado cuánto dinero tendrá que destinar para asumir ese costo.
"Ese dinero lo tendrán que sacar de otro lado, pero esa es energía ya se produjo y se les tiene que pagar a los generadores", explicó Martínez.
Fuente: Eleconomista.net