Publicado: octubre 26, 2021
A juicio del politólogo Álvaro Artiga, el gobierno ha decidido incrementar el presupuesto de la Fuerza Armada y de la Policía para “mantener su lealtad” para cuando tenga que utilizar la fuerza para reprimir a sus opositores.
“Está reservándose el recurso de la fuerza, para cuando haya que utilizarla. Puede ser que lleguemos a la represión; entonces podremos decir que la popularidad del presidente empieza a descender”, afirmó en una entrevista en la Radio YSUCA.
“Podemos llegar a la afectación directa, con la UMO, gases lacrimógenos, pero cuando lleguemos al uso de ese tipo de recursos, cuando la represión sea de esa forma, podríamos decir que hemos llegado al punto máximo del presidente y comienza a descender, y porque comienza a descender utiliza esos recursos, mientras el apoyo sea mayoritario no tiene por qué usarlos”, analizó Artiga.
Según el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en el presupuesto de 2022 la asignación para la fuerza pública, entre la Policía y la Fuerza Armada asciende a $890 millones.
Zelaya justificó que el aumento del presupuesto para el Ministerio de la Defensa se debe, en parte, a que se incorporan 5,600 nuevas plazas para efectivos militares que apoyarán a la Policía en labores de seguridad pública que se desarrollan en el contexto de la Fase IV del Plan Control Territorial llamado “Incursión”.