Publicado: abril 01, 2022
Un reciente informe del banco de inversión Barclays señala que diferentes políticas adoptadas en los últimos meses por el Gobierno de Nayib Bukele, tendrá un impacto negativo en la economía salvadoreña.
Desde la adopción del bitcóin como moneda de curso legal hasta la expropiación de varias rutas de buses y microbuses de transporte público, estas medidas aumentaron el riesgo político, cuyo impacto tratará de ser suavizado con mayores subsidios y menores impuestos.
"Estos parecen indicar el potencial fin de la larga luna de miel que disfrutó Bukele desde el inicio de su gestión, la cual podría ser acelerada por la economía en riesgo de entrar en recesión y aumentar la inflación producto del shock de commodities", señala el informe.
"El gobierno parece estar empujándose a sí mismo hacia un callejón sin salida. El año pasado tuvo la oportunidad de adoptar medidas correctivas con el apoyo de organismos multilaterales, pero la desaprovechó y priorizó su agenda política", reza el informe.
A juicio de Barclays, el Gobierno salvadoreño tiene dos alternativas: reconocer los desafíos y volver a la mesa de negociaciones con el FMI o insistir en la estrategia actual de tratar de salir del paso con las opciones de financiamiento interno hasta agotarlas.