Publicado: abril 10, 2024
En diciembre de 2023, el gobierno de Nayib Bukele lanzó el programa "Adopting El Salvador", con el objetivo de ofrecer pasaportes salvadoreños a 1,000 inversionistas extranjeros al año. Como condición, los interesados debían invertir al menos $1 millón en Bitcoin en el país.
El sitio web del programa describe que "su contribución se destinará al desarrollo económico, enriquecimiento cultural y programas sociales para promover el máximo crecimiento económico y renacimiento".
¿Cuáles han sido los resultados hasta ahora? La página web del programa no ofrece información sobre su éxito, solo describe el programa. En su cuenta oficial en X, solo ha replicado un post de Bitcoin Beach, indicando que siete ciudadanos extranjeros habían obtenido sus pasaportes hasta el 20 de febrero de 2024.
La cuenta de X de Adopting El Salvador anunció el 9 de marzo que una familia de cuatro personas también había recibido sus documentos como ciudadanos salvadoreños. Sin embargo, esta ha sido la última actividad registrada en la red social. A través de los anuncios públicos, se podría concluir que solo se han recibido 8 solicitudes.
El Diario de Hoy intentó obtener más detalles sobre la implementación del "Programa de Visas de la Libertad" mediante correos electrónicos a la institución, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de esta nota.
Siendo un gobierno eficiente en comunicar sus logros, sería sorprendente que no hubieran destacado la llegada de más inversores en Bitcoin. Sin embargo, economistas como Luis Membreño han señalado que los bitcoiners no son necesariamente inversionistas que puedan impulsar el crecimiento económico, ya que están más orientados hacia inversiones especulativas y de alta rentabilidad a corto plazo.
La apuesta del gobierno de El Salvador por atraer este tipo de inversores ha generado dudas, ya que la mayoría de sus reformas legales han estado enfocadas en este sector. Incluso, una reciente modificación al Código Tributario, que eliminó el registro de identidad para compras menores a $25,000, se hizo después de que la Oficina Nacional de Bitcoin atendiera reclamos relacionados con criptomonedas.
Si los informes son precisos y el programa Adopting Bitcoin ha atraído solo a 8 inversores, habrían inyectado alrededor de $8 millones en la economía local. En términos de Inversión Extranjera Directa, esto sería insignificante en comparación con los $227.38 millones registrados en el cuarto trimestre de 2023.
El Salvador, en última instancia, depende en gran medida de las remesas y no es conocido por invertir en infraestructura productiva más allá del turismo y el entretenimiento.
La noción de otorgar pasaportes a inversionistas extranjeros no es única ni nueva. Se implementa en muchos lugares del mundo desde hace años, aunque las ciudadanías ofrecidas son altamente valoradas por diversas razones.
Fuente: El Diario de Hoy