Publicado: octubre 12, 2023
La pobreza extrema se ha mutiplicado en El Salvador y esto ha ocasionado que miles de salvadoreños ya no alcancen a cubrir ni los costos de la canasta básica, que también se mantiene en alza.
En una entrevista para el programa Frente a Frente, el economista Ricardo Castaneda declaró: "Se ha duplicado la pobreza extrema, esto implica que no tiene los ingresos suficientes siquiera para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos."
Según el profesional, entre 2019 y 2022 alrededor de 190,000 personas que no estaban en situación de pobreza extrema han caído en esta realidad en el país.
Castaneda también cuestionó el recorte presupuestario que han sufrido áreas básicas como la salud "Entre enero y agosto de este año se le han recortado 50 millones de dólares a los hospitales públicos. En el país no existe una coherencia entre las necesidades de la población y las decisiones de política económica", dijo.
Los costos de productos básicos como frijoles, huevos, carnes, además de algunas verduras y frutas, han mantenido una tendencia de alza.
Según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC), el costo de la canasta básica en la zona urbana para una familia de cuatro personas se elevó de $238.95 a $255.18 entre agosto del año pasado y agosto de 2023.