Piden a la FGR que investigue corrupción en el ISSS: Compra de medicamento falso y compra irregular de ambulancias

Publicado: noviembre 24, 2023

Piden a la FGR que investigue corrupción en el ISSS: Compra de medicamento falso y compra irregular de ambulancias

El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) y el Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) han pedidoa la Fiscalía General de la República que investigue posibles actos de corrupción en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

El primero de ellos por la compra de medicamento falso que realizó la institución en 2021, en el marco de la pandemia del COVID-19, por un monto de $1.3 millones de dólares.

El caso que salió a la luz gracias a una investigación publicada por la revista GatoEncerrado que aseguró que el 9 de noviembre de 2011, el Consejo Directivo del ISSS aprobó adquirir tocilizumab, utilizado para pacientes graves de covid-19, a la empresa Turcios Medical Supply and Services LLC, propiedad del empresario Hugo Alexander Turcios.

En un segundo aviso a la FGR, Ricardo Monge, secretario general del STISSS, dijo que también tienen sospechas de irregularidades en la compra de más de 20 ambulancias por un monto de $8 millones, adquidiras también a la empresa de Hugo Alexander Turcios.

¿Quién es Hugo Alexander Turcios?

Turcios Flores, es un empresario, que el 29 de octubre de 2021, registró en Virgina, Estados Unidos la empresa Supply and Services LLC y que se estrenó con un contrato de $1.3 millones para suministrar un medicamento contra covid-19 que resultó siendo falso.

Hugo Alexander Turcios Flores y su esposa Alma Tobar (derecha) posan con la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga. Imagen publicada en la cuenta de Facebook de Alma Tobar, en una actividad en la embajada de El Salvador en Washington, D.C., el 1 de septiembre de 2022. F. GatoEncerrado

La carrera de Turcios como contratista del ISSS pudo haber iniciado y terminado ahí, pero solo siete semanas después de aquel fiasco, el ISSS volvió a contratarle y, como si se tratara de premiarle, esta vez subió la apuesta hasta los 2.8 millones de dólares para comprarle un lote de ambulancias.

Poco después le favorecería con un contrato adicional por más de 5 millones de dólares a cambio de otra flota vehicular. Además obtuvo contratos con el gobierno de Nayib Bukele por más de 16 millones de dólares.

En declaraciones a la prensa, Monge señaló que hay un silencio total de parte de las autoridades y por ello piden que la Fiscalía intervenga. "Consideramos que la corrupción hay que combatirla venga de donde venga. Esto ya llegó a un límite delicado", agregó.

Fuentes: La Prensa Gráfica y GatoEncerrado