Publicado: agosto 09, 2022
A menos de 24 horas de haber asumido Gustavo Petro la Presidencia de Colombia, su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó en el Congreso el proyecto de reforma tributaria que contiene las estrategias para recaudar unos $11.500 millones de dólares durante su administración.
El documento expone lo que sería la primera mentira de Petro como presidente, pues durante la campaña, aseguró que si llegaba al gobierno su reforma tributaría le subiría impuestos “solo a 4.000 personas”, precisando luego que serían solo los 4.000 más rico. Pero esto no fue así.
El texto que ya está en el Legislativo afectará a las personas cuyos ingresos mensuales superen los 10 millones de pesos (2.300 dólares), aplicable también para pensiones, y le meterá la mano en el bolsillo a todos los colombianos, pues incluye un impuesto de 10 % a una larga lista de alimentos y bebidas considerados ultraprocesados y con alto contenido de azúcares añadidos que se consumen en todos los hogares.
Sin embargo, son los más pobres quienes satisfacen su dieta diaria con este tipo de alimentos entre los que se encuentran las salchichas, mortadelas, salchichones, jamones y todo tipo de embutidos, así como sancks, zumos, néctares de frutas, maltas, gaseosas y polvos para preparar bebidas saborizadas.
Bajo el eufemismo de “impuestos saludables”, el nuevo gobierno socialista de Colombia pretende recaudar unos 2.100 millones de pesos para 2023, haciendo más costosos los precios de producción y consecuente primera venta o la importación de algunas bebidas.
Fuente: Panampost