Publicado: mayo 20, 2024
Pescadores artesanales del Puerto de La Libertad solicitaron este lunes al gobierno que les permita utilizar el muelle, el cual ha estado cerrado por nueve meses.
Los trabajadores han visto afectada su economía familiar debido a las restricciones para usar el muelle, que fue clausurado temporalmente a causa de los daños ocasionados por un fuerte oleaje a principios de septiembre del año pasado.
Los pescadores señalaron que no han recibido una respuesta clara sobre cuándo podrán volver a utilizar la estructura.
Desde los primeros días en que el oleaje afectó las costas, se prohibió el uso del muelle para la pesca. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas ha estado realizando reparaciones en el mismo.
"Tenemos nueve meses sin trabajar. Siete lanchas han estado operando, pero ya no pueden seguir debido a las tumbazones. El problema del tumbo es que puede surgir de repente y puedes perder todo, tu equipo, tu vida incluso", comentó Mario Quintanilla, uno de los más de 600 pescadores afectados, quien sobrevivió a un grave accidente en su lancha al intentar ingresar al mar por la playa.
"Aquí no hay fábricas ni empresas, todos vivimos de la pesca. Los comerciantes dependen de lo que nosotros, los pescadores, les traemos", añadió.
Nelson, otro de los pescadores afectados, mencionó que tuvo que vender parte de su equipo de pesca para solventar sus necesidades básicas durante los nueve meses de cierre.
Los pescadores enfatizaron que no están pidiendo bonos ni canastas, solo que les permitan trabajar, ya que han observado que el muelle ya está reparado.