Publicado: marzo 25, 2020
Los primeros detenidos por no acatar la cuarentena domicilar ordenada por las autoridades, pasaron sus primeras dos noches en una delegación policial durmiendo en el suelo y sin condiciones de salud adecuadas.
Según el relato de uno de los afectados al que El Liberal entrevistó vía teléfónica, al momento de ser capturado el domingo en horas de la noche, fue trasladado junto a otro grupo de personas detenidas a la delegación de Monserrat donde tuvieron que dormir en el suelo de un parqueo.
El afectado, quien pidió anonimato, aseguró que fue hasta el día martes que fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), donde ya les fueron asignados colchones y colchonetas, una sábana y una botella de agua.
Entre los detenidos, se encuentran personas que se dirigían a sus lugares de trabajo, conductores de la plataforma de transporte UBER y otras personas que no pudieron comprobar la necesidad de movilizarse.
Según lo relatado por el entrevistado, han realizado todo tipo de llamados a medios de comunicación para exponer el caso, además a representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos para que a través de ellos puedan verificar las condiciones en que se encuentran.
Al momento de ordenar las capturas por no acatar la cuarentena domiciliar, representantes de la Policía Nacional Civil, señalaron que no tenían habilitados centros de contención y que serían llevados a delegaciones policiales, aunque estas no reunan los requisitos básicos de salubridad.