Publicado: abril 01, 2024
Se destinará un total de $19,303,269.3 a seis partidos políticos provenientes de fondos estatales para sus gastos de campaña en las recientes elecciones.
El 84.67 % de estos fondos, conocidos como "deuda política", será entregado al partido oficial Nuevas Ideas.
El Ministerio de Hacienda determinó que el Estado pagaría $6.05 a los partidos políticos por cada voto válido obtenido por los candidatos presidenciales en la elección.
Además de la elección presidencial, los partidos también recibirán fondos por los votos obtenidos en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa ($3.28 por voto), en el Parlamento Centroamericano ($3.30 por voto) y en los concejos municipales ($2.45 por voto).
Nuevas Ideas, que presentó como candidatos a la reelección presidencial al actual mandatario Nayib Bukele y al vicepresidente Félix Ulloa, quienes obtuvieron 2,701,724 votos válidos, recibirá $16,345,430.2.
La deuda política es un derecho reconocido a los partidos políticos por la Ley de Partidos Políticos y por la Constitución de la República. Según la legislación, los partidos participantes en las elecciones tienen derecho a recibir una suma de dinero del Estado por cada voto válido obtenido, siendo el precio de cada voto determinado con base en la elección anterior ajustada por la inflación acumulada establecida por el Banco Central de Reserva (BCR).
El resto de los fondos se distribuirá entre otros partidos de la siguiente manera:
Fuente: Diario El Mundo