Paquete financiero del Banco Mundial para enfrentar pandemia en 25 países   requiere menos fondos que lo solicitado por Bukele para El Salvador

Publicado: abril 03, 2020

Paquete financiero del Banco Mundial para enfrentar pandemia en 25 países requiere menos fondos que lo solicitado por Bukele para El Salvador

El Banco Mundial anunció este jueves la aprobación de un paquete financiero de emergencia de 1.900 millones de dólares para ayudar a sus países miembros a afrontar los efectos de la pandemia de la enfermedad COVID-19 a través de una ventanilla de desembolsos rápidos.

El país más beneficiado por esta primera remesa de ayuda financiera es India, que recibirá mil millones de dólares, mientras que en Latinoamérica y el Caribe las naciones que accederán a esta financiación son Argentina, con 35 millones de dólares, así como Ecuador, Haití y Paraguay, cada uno de ellos con 20 millones.

Según un comunicado emitido por el Banco Mundial, su Junta de Directores Ejecutivos aprobó este primer paquete financiero de respuesta rápida al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que beneficia en un total a 25 países, pero se aprobarán otras operaciones de manera que el grupo ascienda a más de 40 naciones.

Además, el Banco Mundial está trabajando en todo el mundo para redistribuir recursos en proyectos existentes financiados por la institución financiera por un valor de 1.700 millones de dólares, agregó el organismo.

En El Salvador, la Asamblea con 84 votos autorizó al Gobierno de Bukele $2,000 millones para enfrentar la emergencia. El 70% de esos fondos se destinan para atender la emergencia sanitaria y el 30% para el desarrollo de proyectos que serán ejecutados por los gobiernos municipales.